Dentistas en terrassa, especializados en prótesis dentales

Por definición una prótesis dental es un aparato artificial que sirve para restaurar uno o varios dientes, restaurando también la relación maxilar, devolviendo la simetría vertical, reponiendo también las estructuras periodentales.

Estás prótesis son fabricadas por el protésico dental, realizando el trabajo en el laboratorio según las indicaciones del odontólogo.

Las prótesis dentales pueden ser:

Prótesis fijas: Aquellas que no pueden poner o quitarse por el paciente, normalmente son las coronas dentales

Prótesis fijas en Kenzen Dental Terrassa se realizan normalmente cuando los dientes están muy deteriorados colocando una funda o corona sobre el diente.

Para ello hay que tallar el diente, es decir hacerlo más pequeño para que se pueda poner encima la corona que puede ser metal cerámica o sólo cerámica, siendo esta fija y no pudiendo ser quitada por el paciente.

También se utilizan cuando nos falta alguna pieza dental, para suplir el diente que falta, dónde debemos tener sanos el diente de delante y detrás, que son los que tallaremos y donde se sujetará la pieza que nos falta.

Prótesis removibles: Aquellas que el paciente se puede quitar y poner, la prótesis completa, llamada comunmente “dentadura postiza” o los esqueléticos

Las prótesis removibles son aquellas en las que el paciente puede colocárselas y quitarselas sin la intervención del odontólogo, y pueden haber de varios tipos:

Prótesis removible de resina

Las prótesis removibles de resina, agrupan aquellas que son realizadas con resina acrílica (u otros plásticos), y que pueden ser colocadas y extraídas por el paciente. La elaboración de estas prótesis dentales ha de atender tanto a criterios funcionales como estéticos, y debemos invitar al paciente a la realización de una higiene cuidada, tanto de la cavidad oral como de la prótesis, que debe ser extraída para su limpieza.
A su vez, estas prótesis se subdividen en dos tipos.

Prótesis completa superior (“dentadura postiza”).

Conocidas por la gente comúnmente como dentaduras postizas. Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente, siendo por tanto mucosoportadas al carecer de pilares para la sujeción. El soporte de la prótesis se toma a partir de unas anchas bases, que se extienden sobre la superficie de la mucosa en los procesos alveolares. Pueden ser unimaxilares o bimaxilares; es decir, superior, inferior, o ambas, si el paciente no tiene piezas dentarias en ninguna de las dos arcadas. En este tipo de prótesis, es necesario el logro de un equilibrio oclusal de la articulación superior con la inferior, teniendo en cuenta los movimientos mandibulares, la masticación, la estabilidad de la prótesis, etc…

Prótesis parcial inferior de resina.

Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente, que contribuirá a la retención de la prótesis mediante retenedores forjados o colados, siendo por tanto dentomucosoportada. No son unas prótesis muy usadas, ya que las prótesis removibles parciales metálicas, ofrecen una mayor calidad y mejor funcionalidad. Suelen usarse simplemente como prótesis provisionales.

Se suele conocer también con el nombre de “esquelético”. Es un aparato con el paladar metálico, donde podemos poner las piezas que nos falten, va sujeto al resto de dientes con unos ganchos. Aunque parezca incómodo, no lo es tanto, es una solución bastante buena y la más económica hoy en día

Prótesis sobre implantes

En Kenzen Dental Terrassa utilizamos varios métodos de prótesis sobre implantes dependiendo del número de dientes perdidos y de la estructura dental del paciente.

Estos métodos se aplican con la colocación de:

coronas (una sola pieza o diente)
prótesis parciales (más de una pieza)
prótesis totales (completas)

Mientras mayor sea el numero de dientes a reemplazar mayor será el numero de implantes a ser colocados.

Después de realizar la cirugía de implantes es necesario esperar un periodo de 4 a 6 meses (tiempo en que el implante se une al hueso biológicamente) para fabricar las prótesis o dientes definitivos. Mientras transcurren estos meses se les fabricara al paciente prótesis o dientes provisionales.

Para ello se toman unas impresiones, que son como unos moldes de la boca, se mandan al laboratorio y después se procede a la colocación de la pieza.

Share This