Posturologia Integral

La reeducación postural para corregir el origen de lesiones y dolores

¿Que es la Posturologia?

La posturologia es la disciplina médica que mide las alteraciones posturales .Con la plataforma posturométrica Lizard, podemos medir eso con una precisión excelente.

Estudia la distribución de las cargas posturales en el suelo, un cuerpo en equilibrio distribuirá su peso en forma igual a ambos lados , y en los tres puntos mas importantes del pie que son: el primer metatarso, el quinto metatarso y el calcano, según los estudios realizados por Kapandji.(fisioterapeuta Francés )

Las alteraciones de la estática postural estan relacionadas con disfunciones de los receptores de la postura (ojo,boca y pie) principalmente.

 

+ Información desprogramación y reprogramación

El termino interdisciplina es complejo, pero en medicina significa que las distintas especialidades deben interaccionar, en palabras mas simples trabajar juntas. Esto parece fácil pero, desde mi punto de vista es difícil en el mundo medico de hoy, donde se enseña cada vez mas a mirar desde el “ojo de la especialidad”, y se nos prepara a eliminar síntomas y no a curar enfermos.

La primero que se me enseño fue a diagnosticar y tratar un individuo, que como su nombre lo indica, es indivisible. Ciertamente para ello hay que estar preparado para una guerra sin cuartel contra las enfermedades, que día a día tratan de invadir al ser humano. Considero que la naturaleza es lo suficientemente sabia para defenderse sola ante esas agresiones, y que un buen clínico es aquel observador agudo de la situación del enfermo, que esta pronto a intervenir solo cuando la naturaleza no llega a defenderse sola, y solo en ese momento y nada mas, lo hará con las terapias mas naturales y fisiológicas, para respetar ese juramento tan importante que hemos hecho al licenciarnos “PRIMA NON NUOCERE”, sabias palabras.

A la luz de todo esto es cuando deberíamos entender que la única forma de trabajar es en forma interdisciplinaria, pero con un lenguaje diagnostico y terapéutico común, interviniendo de esa manera natural y no agresiva en el momento justo y oportuno para curar al enfermo y no solo suspender la sintomatología.

En el Centro Médico de Salud Integral KenZen de Terrassa tratamos pacientes con disfunciones complejas, que alteran diferentes sistemas, y es por ello quetrabajamos con el protocolo interdisciplinario integrado, para que aprendamos a hablar el mismo lenguaje diagnostico y terapéutico ,para intervenir en el modo mas eficaz y menos traumático.

En el SAOP (SINDROME DE ALTERACION OCLUSO POSTURAL) se altera la función de varios sistemas organicos:

  • Sistema oculomotor
  • Sistema masticatorio
  • Sistema músculo esquelético

Cuando nos encontramos de frente a una entidad como esta, no podemos mas trabajar solos, debemos interaccionar , y tener un protocolo guía que nos permita saber cuando y como intervenir.

En este síndrome se alteran

  • La oculomotricidad (Cuando el sistema muscular del ojo funciona perfecamente y se pide al pacientes que mire un objeto colocado en el entrecejo ambos ojos pueden permanecer en esa posicion por lo menos 15 segundos. Cuando se pierde esa capacidad se habla de hipoconvergencia. Siempre hay hipoconvergencia del lado en que la articulacion de la mandibula cambia posicion)
  • La oclusión dental y por ende la posición mandibular
  • El apoyo podálico
  • La bioquímica (La desprogramación de la bioquimica se realiza con la detoxificación del organismo , normalmente con medician homeopatica , que estimulan la eliminación de los restos toxicos acumulados)
  • La psique. (El efecto psicologico en las alteraciones de la postura, se relaciona con el aumento de tono muscular, recinamiento de los dentes, y efectos de la bioquimica. Aumento del tono muscular. bruxismo y alteraciones metabolica)

Como hemos citado, en KenZen Terrassa hemos creado un equipo de profesionales capaces de tratar todo esto de forma conjunta. El protocolo pregona dos cosas muy simples :

  • a. la desprogramación
  • b. la reprogramación de las partes alteradas para asi permitir la corrección definitiva a todos los niveles.

Como consecuencia las especialidades que intervendrán en esta terapia son:

  • 1. médicos
  • 2. odontólogos
  • 3. rehabilitadores de la estructura (fisioterapeutas, osteopatas y activación muscular).
  • 4. Optometristas
  • 5. Podólogos
  • 6. Psicólogos

LA DESPROGRAMACION

  • a. ojo (La deprogramación ocular consiste en ayudar momentaneamente al musculo debil(recto interno) que no tiene fuerza suficiente, relajando el musculo que funciona normal (recto externo) para corregir momentaneamente el problema. Corrección momentanea de la convergencia e imanes propioceptivos)
  • b. boca (Es un aparto mobil que se usa para dormir, colocado en la arcada superior,que busca anular las interferencias nociseptivas de la maloclusión. Desprograma la posición de la mandibula para poder permitir el equilbrio postural. Anula momentaneamente la información negativa de la oclusión)
  • c. bioquímica
  • d. pie (La deprogramación del pie se realiza con las plantillas bioeléctricas o propioceptivas. Ellas poseen un campo bioelectrico y unos componentes que permiten re equilibrar momentanente las cadenas musculares alterados por un apoyo podal anomalo)

LA REPROGRAMACION

  • a. ojo (La reprogramación de la convergencia se hace con ejercicios de fijación o con lentes prismaticas que enseñan al SNC (sistema nervioso central) a corregir el tono muscular debil.)
  • b. boca (La ferula de reprogramación es un aparto mobil que se usa para dormir , colocado en la arcada inferior ,son dientes sobre dientes, que buscan la relacion centrica en relacion global)
  • c. bioquímica
  • d. pie (La reprogramación del pie se realiza con las plantillas fisiodinámicas que se construyen con la impresión del pie del paciente y corrigen las deformaciones anatómicas)

Anna Tubau

Psiconeuroinmunóloga

¿Sabes que muy probablemente tus problemas de sobrecarga, tendinopatias, cervicalgias, reiteración de lesiones, desgaste de articulaciones, … puede venir de una mala oclusión bucal o de una disfunción visual?

Solicita información

11 + 14 =

Share This