Osteopatia

Terapia Manual no Invasiva de Fisioterapia

¿Qué es la Osteopatía?

La osteopatía es una técnica de fisioterapia manual no invasiva que se centra en la salud integral del cuerpo mediante el tratamiento y el fortalecimiento músculo-esquelético (articulaciones, músculos y columna vertebral). Su objetivo es influir positivamente en el sistema nervioso, circulatorio y linfático.

Su finalidad es la de corregir las limitaciones de movilidad en todas las estructuras del cuerpo humano, entendiendo este como unidad funcional y por ello aborda los sistemas musculoesqueleticos, craneales, viscerales y fasciales. La osteopatía fue desarrollada por el medico norteamericano Andrew Taylor Still en 1872.

Los doctores en osteopatía enseñan a los pacientes acerca de cómo sus actitudes y estilos de vida pueden hacer daño o ayudar a su cuerpo para estar bien.

En España, la osteopatía está regulada legalmente como una especialización en terapia manual realizada por fisioterapeutas; es decir, es requisito necesario, indispensable, que el osteópata esté en posesión de un título de fisioterapeuta.

¿En que consiste el tratamiento?

Consiste en un sistema de técnicas manuales aplicadas en el ámbito estructural, visceral o cráneo-sacral, orientadas siempre a aliviar el dolor, restaurar las funciones circulatorias así como las funciones nerviosas, a promover la salud y el bienestar.

+ Información Osteopatía

¿Cómo funciona la Osteopatía?

El funcionamiento de la Osteopatia se basa en que todas las partes del cuerpo funcionan de forma conjunta e interrelacionada. Si una parte del cuerpo está restringida, entonces el resto del cuerpo debe adaptarse y compensarlo, conllevando problemas inflamatorios, de dolor y de rigidez entre otras. Cuando liberamos el cuerpo de dichas restricciones de movimiento, nuestro organismo recupera la capacidad para reducir al mínimo el dolor, el estrés y esto proporciona mayor movilidad, condiciones indispensables para sanarse.

El tratamiento osteopático afecta positivamente a los sistemas nervioso, circulatorio y linfático. No obstante se recomienda combinar con una correcta alimentación dirigida y posible suplementación ortomolecular para maximizar los resultados de tratamiento integral

¿Qué és la técnica muscoloesquelética articular osteopática?

Para reducir los espasmos musculares cerca de una articulación. aliviar irritaciones neurológicas alrededor de una articulación, hacer uniones más móviles y para reducir el dolor y el malestar

La técnica consiste en articular suavemente moviendo 2 superficies articulares. Antes de hacer esto, se tienen que preparar cuidadosamente los tejidos blandos alrededor de la zona de tratamiento. También se mueve al paciente en una posición que reduzca al mínimo la energía y fuerza necesaria que se precise para realizar la maniobra.

A veces se oye un “click” cuando se realiza la corrección. Esto no es nada más que el líquido sinovial que se mueve a través de la articulación.

¿Qué és la Osteopatía Visceral?

La manipulación Osteopática visceral consiste restablecer la función, el movimiento normal y la interrelación de la función y estructura de los órganos internos y el sistema músculo-esquelético. Cuando el cuerpo experimenta estrés o tensión, las estructuras profundas se contraen a modo de protección. Dicha contracción representa un impacto traumático que también puede afectar a los órganos y los tejidos circundantes.
El sistema visceral depende de la sincronicidad interconectada entre los movimientos de todos los órganos y estructuras del cuerpo. En una salud óptima, esta relación armoniosa se mantiene estable a pesar de la infinitas variedades de movimiento del cuerpo. Pero cuando un órgano no puede moverse en armonía con sus vísceras debido a un tono anormal, o por adherencia, ésto afecta negativamente a los otros órganos del cuerpo, a las estructuras membranosas musculares, a las fasciales y al sistema óseo.

Múltiples problemas de dolor y de movilidad pueden persistir o empeorar debido a que la causa de los genera no se encuentra en el dicho punto de dolor sinó que se puede encontrar en otra parte de cuerpo. Por ejemplo, problemas de cervicalgias suelen estar relacionados con la tensión pleural ya que los ligamentos que sostienen y apoyan los pulmones se adhieren a la vértebra cervical y las costillas superiores. También los ligamentos alrededor del hígado puede genera tensión que afecta a los pulmones y así sucesivamente.

¿Qué trata la osteopatía visceral?

La osteopatia visceral se realiza ejerciendo una manipulación Visceral mediante suaves fuerzas manuales para fomentar la movilidad normal y el movimiento de las vísceras y sus tejidos conectivos. Aborda el tratamiento de los pulmones, corazón, hígado, bazo, riñones, estómago, páncreas, intestinos, vejiga y útero

La osteopatía visceral es útil en dificultades para deglutir, en problemas digestivos, dolores de cabeza, incontinencia, en dolor de espalda y cuello, dolor en el hombro y cadera, túnel carpiano y otras lesiones por esfuerzo repetitivo, …

¿Qué és la osteopatía craneal?

Esta es la técnica osteopática más suave, pero es la que requiere más experiencia para utilizarla con eficacia.
La técnica de osteopatía craneal sirve para evaluar y tratar la movilidad del cráneo y su contenido. También puede utilizarse para evaluar y tratar la columna vertebral, sacro, y otras partes del cuerpo.

Su objetivo es ajustar la fisiología del cuerpo para restablecer el equilibrio de la circulación de la sangre y otros fluidos corporales. Los profesionales capacitados en esta técnica puede sentir este ritmo en la cabeza del paciente, la médula espinal, en el sacro y el resto del cuerpo.

¿Qué és la técnica de osteopatia fascial (tejidos blandos)?

Es una técnica que sirve para restablecer la condición normal de los tejidos blandos.
La fascia es un tejido que se encuentra en todas las partes del cuerpo. Se conecta todas las estructuras del cuerpo, tanto a nivel superficial y profundo.

¿Para que sirve la técnica de osteopatía fascial?

El fisioterapeuta evalúa las fascias manualmente para encontrar las áreas de restricción, y de este modo, poder manipular los tejidos blandos adecuados para asegurarse de que la longitud y la tensión de la fascia están correctamente equilibrados.
Reduce la retención de líquidos nocivos y hace que el sistema inmunológico del cuerpo sea más efectiva.

En las sesiones de fisioterapia en el Centro Médico KenZen de Terrassa utilizaremos diversas técnicas, no solo de osteopatia, para mejorar tu salud, aliviar tu dolor y prevenirlo en un futuro.

Fisioterapeuta – Osteopata

¿Qué trata la Osteopatía?

Dolores de cabeza, espalda, cuello, y el talón / dolor en el pie, ciática, calambres en las piernas, codo de tenista y lesiones por esfuerzo repetitivo. Otros pacientes sufren de asma, artritis, problemas digestivos, síndrome de túnel carpiano, latigazo cervical y problemas de postura.

Solicita información

11 + 7 =

Share This