La posturología y la salud dental

La odontoposturología, también llamada ortoposturodontologia se trata de una medicina dental considerando al hombre como un sistema complejo de adaptación dinámica, concerniente al hombre en su faceta cuerpo-espíritu.

En el hombre, en sentido propio, todo es psico-somático. No se puede entender el comportamiento de un sistema más que entendiendo el desarrollo onto-genético. Todos los seres vivos tienen una evolución, tan solo el hombre tiene historia. Es esencial conocer esta historia.

Atendiendo al cuidado de la oclusión, esta terapia busca la optimización del sistema y, aspecto fundamental, devolver al sistema la posibilidad de su auto-regeneración.

Una disfunción cráneo-mandibular puede manifestarse con dolores témporomandibulares, pero también ir acompañada de migrañas, cefaleas, vértigos, acúfenos, cervicalgias, dorsalgias, ciáticas, tendinitis, dolores posturales.

Tratando el síntoma (el efecto) sin ocuparse de la causa (la desorganización del sistema) se favorecen los desórdenes que afectan a los planos más profundos. Es como si ante una manifestación de fiebre hiciéramos desaparecer el termómetro.

En la odontoposturología se considera la adaptación como el verdadero estado de la salud que encuentra todo sistema vivo paliando las desorganizaciones de sus diferentes componentes para seguir funcionando. Esta compensación, asintomática se vuelve sintomática cuando el sistema no puede asumir las nuevas tensiones, lo que comporta de forma rápida la descompensación (Enfermedad)

Como ejemplo comentemos el caso de una importante mal-oclusión de tipo open-bite. Es habitual decir que es patógena y crea disfunciones neuro-musculares originadas por los malos contactos dentales. En realidad esto no es cierto ya que todos hemos visto en la clínica a pacientes con importantes mal-oclusiones que no
manifiestan ninguna queja.

De hecho, esta gente está perfectamente compensada por llevar una vida muy sana, sin problemas particulares, con una higiene de vida estricta. Pero, es suficiente que aparezca un elemento exterior que llamamos transversal que englobe todas las causas relacionadas o emocionales para que esta compensación de lugar a la descompensación.

Los conflictos serán la fuente favorita de muchas descompensaciones. A la inversa, una mínima mal-oclusión, una corona mal colocada en un contexto de estrés importante(dolor, divorcio), puede llevar a una descompensación.

Para actuar no es preciso esperar la aparición del síntoma. Algunas dismorfias, especialmente las transversales (como las cross-bite) resultarán temibles ya que el hombre está organizado en un sistema de compensación únicamente antero-posterior, que es el sentido del desarrollo embrionario. Nos corresponde reducirlas o anularlas lo más precozmente cuando sea posible.

Los tratamientos en Kenzen Dental Terrassa evitarán polucionar al organismo con el uso de materiales inadecuados o peligrosos como las amalgamas dentales que liberan dosis infinitesimales de mercurio y la presencia de fenómenos de bimetal (electromagnéticos) dependientes de la existencia de diferentes metales en la boca.

El hombre es un sistema aperiódico multi-frecuencia y por ello muy sensible a la presencia de campos electromagnéticos.

Share This